EL JOROPO
FOLCLORE ES TRADICIÓN: El folclore estudia las costumbres tradicionales de los pueblos, los cantos, el baile del joropo; la carne asada y las hayacas; el coleo o toros coleados, son las más conocidas manifestaciones del folclor. No obstante, hay que tener presente los mitos donde aparecen duendes y espantos como la Bola de Fuego, el Silbón, la Mancarita que involucran oraciones para librarse del mal; los ensalmes para mordidas de culebra y el empleo de plantas medicinales, el traje de faena pastoril, los vocablos y el coplerío, la vivienda y el trabajo, desde luego los cantos y el baile de joropo.
Pueblo. Una comunidad de personas que tienen una misma raza, un mismo lenguaje, una misma religión y unas mismas costumbres.
El joropo posee movimientos rápidos a ritmo ternario (que esta compuesto por tres tiempos y se aplica al compás musical uno fuerte y dos débiles ejemplo vals.) mezclado con vals y hasta 3/2, incluye un vistoso zapateo, utiliza figuras coreográficas mezclando tradiciones hispano - criollas con el aporte de los esclavos africanos; emparentado con los jarabes tapatios de México. Joropo vocablo árabe: Xarob ó Xarab que quiere decir jarabe (especie de fandango o danzón difundido en América Latina, México - Veracruz, Colombia y Venezuela).
Según el Maestro Alberto Londoño manifiesta el origen del viejo continente de bailes flamencos y andaluces que trajeron los españoles en la época colonial (por el zapateo). Es un baile de corrales, propio de la recreación del pueblo llanero, con el que se celebran fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.
Los campesinos venezolanos - negros y mulatos escucharon en las fiestas organizadas por mantuanos (blancos criollos que pertenecían a la aristocracia) que comerciaban con cacao y llamados élite local. La fuerza del negro se representa en los bordones de un arpa rústica hecha en bambú y la indígena en las maracas.
Dato histórico
En abril de 1749 el real consulado de Catacas español con el apoyo de la iglesia católica sancionó la práctica del joropo por que generaba lazos de sexo por el contacto con las manos y los extremosos movimientos propios del baile; la pena impuesta era 2 años de cárcel para el que lo ejecutara y 2 meses de prisión para el que lo observara.
Fue asimilado por el pueblo, considerado sentimiento nacional, que posee tantas variantes musicales y dancísticas según las condiciones culturales. Identifica al llanero, manifiesta su altivez, gallardía en sus actividades de su diario vivir.
Características
Por ser de pareja agarrada, el hombre plantea el dominio sobre la mujer y sobre la naturaleza, es quien lleva la iniciativa.
La mujer observa los movimientos y lo sigue con habilidad.
Las posiciones básicas son punta de soga y posición de valseo.
El hombre zapatea y la mujer escobillea.
El hombre zapatea cuando se producen los repiques en el arpa o bandola (cuando lo llama la cuerda imitando el sonido del caballo al galopar).
El escobillao, se produce a partir de la posición inicial, se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera.
La Raza Llanera
"Ellos andan desnudos, como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una tarto moza y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesps, cuasi como sedas de cola de caballos y cortos". "Luego que amaneció vinieron a la playa muchos destos hombres... todos de buena estatura... de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que fasta aquí haya visto, y los ojos muy fermosos y no pequeños y ellos ninguno prieto, salvo del color de los canarios... Las piernas muy derechas, todos a una mano y no barriga, salvo muy bien hecha".
Es la semblanza que hizo el descubridor de América, al conocer los habitantes primitivos de la cultura preclásica en el amanecer del 12 de octubre de 1942, consignada en el Diario llevado por Fray Bartolomé de las Casas. Viajeros de tiempos antehistóricos, llegados en grandes movimientos migratorios ultramarinos procedentes de la Melanesia según Rivet y Australia, según Méndez Correa, se asentaron en la Hilera Amazónica y la hoya Orinocense, para integrar los superestratos etnoculturales de las civilizaciones del noroeste suramericano y se dispersaron por estos territoriosm los de América Central, los litorales y las islas del mas de las Antillas, donde permanecieron como exclusivos pobladores durante varios siglos.
Dentro de esas inmensas colectividades primarias, habitantes ribereños, los ascendientes de la estirpe llanera fueron subyugados por hordas antropófagas bélicamente superiores que les disputaron un biotipo común. Combatidos, perseguidos y desposeídos de los medios de subsistencia en el choque cultural con la raza blanca, inicio de la catástrofe indígena del siglo XVI, a fin de sobrevivir y preservar la homogeneidad étnica, huyeron y se internaron en la tierra adentro. Diestros navegantes, emigraron por dos rutas principales: las fluviales del Orinoco y las marítimas del golfo de Coquivacoa y la laguna de Nuestra Señora, convergentes en el área geográfica del Catatumbo y el Alto de Arauca que conforme a interesante tesis conocida, debía ser considerada intersección de los caminos transitados para el primer poblamiento de la zona llanera Colombo-Venezolana.
Se trata de populosas agrupaciones humanas, diseminadas en numerosos pueblos autóctonos habitados por millares de individuos pertenecientes a la civilización Arawak, descubiertas y descritas por los conquistadores europeos: Nicolás de Federman (1530), en los llanos de Acarigua; en (1536) en las dunas dela Guajiras; en (1537) en el piedemonte llanero. Las referidas naciones indígenas se verificaron, evangelizaron y estudiaron etnológicamente durante más de un siglo por misioneros jesuítas, entre quienes se destacaron: Dionisio Mesland (1651-1672)... la labor misional deculturizadora ha sido proseguida en las centurias siguientes por religiosos dominicos, agustinos, franciscanos, lazaristas, javerianos y clérigos seculares en virtud de obsoleto convenio internacional celebrado por el Estado Colombiano con la Santa Sede.
La migración llanera introdujo a Colombia y Venezuela elementos culturales que constituyeron fundamentos para la civilización contemporánea. Relacionamos los más importantes: la aleación de oro y cobre, (tumbaga) utilizada en la orfebrería, los cultivos de mandioca, caña de azúcar, tabaco y topocho, el hacha cóncava, biselada, la arquitectura del caney para la construcción de viviendas, la fabricación de embarcaciones menores tipo curiaras, la construcción de caminos, camellones, terraplenes de palo a pique o calzadas de tierra pisada, la cacería mediante el empleo de propulsores, arcos y cerbatanas, la pesca con redes y uso del barbasco, los instrumentos musicales de armonía y percusión como flautas de carrizo, huesos y caracoles sirramplas, furruscos, maracas, fotutos y tambores. Aquí algunas tribus sedentarias, nómadas y seminómadas que adoptaron el habitat de la cuenca orinocense, aquellas que tuvieron mayor participación en el cruce genético para crear el prototipo llanero, catalogadas el tronco genealógico de los naturales de la tierra plana: Airicos, Betoyes, Chircoas, Cuybas, Guaypies, Haraucanos, Katetios, Sálivas, Xaguas, Xideharas.
El Modelo Étnico: El prototipo intergérrimo llanero de piel de viento, poseedor de cultura bifásica originada en sincretismo racial y simbiosis lingüística de dos grandes comunidades autóctonas, es heredero ancestral de la civilización Arawak. Jinete consumado, el llanero no se concibe sin el caballo porque uno y otro forman una sola naturaleza, indivisible, dinámica y aligera, figura retórica del connubio hípico-humano metafóricamente comparada con los centaruos mitológicos. Su aptitud innata es el manejo de ganados cerriles y el cultivo de la sementera de subsistencia para cosechar yuca y topocho que, junto con la carne son la base de su dieta alimenticia; experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador; artesano de maderas duras y flexibles; alarife constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados Tucos; dormitorio de chinchorros de moriche o de cumare, pies descalzos de alpargatas, la cabeza cubierta con sombreros pelo de guama y sobre sus hombros el bayetón de doble hoja.
El mestizaje predomina en los Llanos Orientales de Colombia y su cultura está marcadamente influenciada por los aportes europeos, tanto en raza como elementos materiales y espirituales. Boyacá es quizá el departamento que más se ha integrado al Llano y muchas de sus costumbres han quedado en la población llanera. En cuanto a su distribución racial de los habitantes del llano, se podrán establecer dos grupos así: uno de blancos o racionales y otro de indígenas.
También se dice "blanco" en algunas regiones de Casanare, al dueño de hato, su familia y sus iguales. El blanco tiene significado de rico o dirigente.
Los blancos se clasifican así:
De pueblo (dedicados al comercio y son el resultado de la mezcla de europeos con indios y criollos del interior del país).
De montaña (son agricultores, pescadores y cazadores, que especialmente comercian con los llaneros de pueblo y con indios semicivilizados, siembran yuca, maíz, plátano, algunos están haciendo potreros con pastos artificiales para el engorde de ganados vacuno y caballar: a la cría de cerdos y aves de corral le dedican gran actividad).
De costas de ríos (siembran yuca, plátano y topocho (pan), tienen pequeñas crías de ganados con lo que comercian en los pueblos, caserios y con los llaneros de la sabana, conuqueros como los vegueros suelen utilizar al buey para el transporte de sus mercancías, pero el conuquero tiene además a su disposición como vía de comunicación, el río y utiliza el bongo, la canosa y la curiara (canoa similar guajibera)).
De sabana (el llanero de sabana es el centauro y vive del pastoreo de los ganados, sus casas de habitación suelen estar lejos de los ríos y se caracterizan por ser de gran tamaño y de habitaciones amplias. Este llanero cultiva solo plátano, el topocho y la yuca, pero siempre en menor escala su fuente comercial es la ganadería (vacuno y caballar), venden también pieles, quesos y los lazos hechos con crin y cerda del ganado de caballar.
Hombres
Liqui-liqui lujoso en blanco, gris, azul, negro y beige; con botones o abotonaduras de lujo; sombrero hormado y de color que combine, de pelo, fieltro o paño, cotiza de cuero.
La música llanera es el arte de combinar sonidos y silencios para plasmar una idea. Sonidos es la sensación que las ondas sonoras producen en nuestro oído.
El Modelo Étnico: El prototipo intergérrimo llanero de piel de viento, poseedor de cultura bifásica originada en sincretismo racial y simbiosis lingüística de dos grandes comunidades autóctonas, es heredero ancestral de la civilización Arawak. Jinete consumado, el llanero no se concibe sin el caballo porque uno y otro forman una sola naturaleza, indivisible, dinámica y aligera, figura retórica del connubio hípico-humano metafóricamente comparada con los centaruos mitológicos. Su aptitud innata es el manejo de ganados cerriles y el cultivo de la sementera de subsistencia para cosechar yuca y topocho que, junto con la carne son la base de su dieta alimenticia; experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador; artesano de maderas duras y flexibles; alarife constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados Tucos; dormitorio de chinchorros de moriche o de cumare, pies descalzos de alpargatas, la cabeza cubierta con sombreros pelo de guama y sobre sus hombros el bayetón de doble hoja.
El mestizaje predomina en los Llanos Orientales de Colombia y su cultura está marcadamente influenciada por los aportes europeos, tanto en raza como elementos materiales y espirituales. Boyacá es quizá el departamento que más se ha integrado al Llano y muchas de sus costumbres han quedado en la población llanera. En cuanto a su distribución racial de los habitantes del llano, se podrán establecer dos grupos así: uno de blancos o racionales y otro de indígenas.
También se dice "blanco" en algunas regiones de Casanare, al dueño de hato, su familia y sus iguales. El blanco tiene significado de rico o dirigente.
Los blancos se clasifican así:
De pueblo (dedicados al comercio y son el resultado de la mezcla de europeos con indios y criollos del interior del país).
De montaña (son agricultores, pescadores y cazadores, que especialmente comercian con los llaneros de pueblo y con indios semicivilizados, siembran yuca, maíz, plátano, algunos están haciendo potreros con pastos artificiales para el engorde de ganados vacuno y caballar: a la cría de cerdos y aves de corral le dedican gran actividad).
De costas de ríos (siembran yuca, plátano y topocho (pan), tienen pequeñas crías de ganados con lo que comercian en los pueblos, caserios y con los llaneros de la sabana, conuqueros como los vegueros suelen utilizar al buey para el transporte de sus mercancías, pero el conuquero tiene además a su disposición como vía de comunicación, el río y utiliza el bongo, la canosa y la curiara (canoa similar guajibera)).
De sabana (el llanero de sabana es el centauro y vive del pastoreo de los ganados, sus casas de habitación suelen estar lejos de los ríos y se caracterizan por ser de gran tamaño y de habitaciones amplias. Este llanero cultiva solo plátano, el topocho y la yuca, pero siempre en menor escala su fuente comercial es la ganadería (vacuno y caballar), venden también pieles, quesos y los lazos hechos con crin y cerda del ganado de caballar.
La vivienda
El soropo, el bahareque y el adobe, han sido los patrones de la vivienda del llanero pastos. La estriba, además de los anteriores son del llanero agricultor o veguero; en todos, el techo es de palma y muy pocos usan el moriche.
El sombrero no debe faltarle para protegerlo de la lluvia en el invierno, y del sol en el verano. Esta prenda da identidad al hombre de la llanura. El sombrero debe ser de fieltro fino y de alas anchas, que cada quien acomoda a su gusto. La cinta interior hace las veces de pequeño bolsillo para llevar mensajes o billetes.
La franelilla o la camisa manga larga y el pantalón arremangado o “tuco” son las prendas que cubren al trabajador sabanero. Las faenas de corral, de amansar caballos, de rodeo y arrear ganado se acostumbran a pie limpio, lo que ha acostumbrado al llanero a permanecer descalzo en el hato. Las alpargatas son su recurso para alguna protección y presentación. Las botas y zapatos se llevan en los poblados para lucirlos en las tardes de coleo, en la gallera o en las visitas que no deben faltar; y para que hagan juego con el pantalón “fino” y la camisa de moda, además del reloj de pulso, anillos y la cadena al cuello.

Trajes - Tame - 1915 Traje femenino - Tame - 1915

Pantalón "tucos"
El liquiliqui está prendiendo entre los jóvenes cultores del folclor musical. Evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita, del antiguo Casanare; el liquiliqui se puede confeccionar en lino de colores blanco y azul oscuro.
En Venezuela es el traje típico llanero, así como el joropo es su música nacional.
La mujer lleva una sencilla falda de colores claros y su blusa cuello bandeja con mangas cortas. Puede llevar zapato bajito o alpargatas y adornarse con peinetas, cintas o flores en el cabello; cadenitas en el cuello, ojalá una gargantilla: Cinta con camafeo; aretes grandes y anillos. La mujer no usa sombrero.
EL VESTIDO
El llanero es muy sencillo para vestir, debido al medio climático y a su trabajo.El sombrero no debe faltarle para protegerlo de la lluvia en el invierno, y del sol en el verano. Esta prenda da identidad al hombre de la llanura. El sombrero debe ser de fieltro fino y de alas anchas, que cada quien acomoda a su gusto. La cinta interior hace las veces de pequeño bolsillo para llevar mensajes o billetes.
La franelilla o la camisa manga larga y el pantalón arremangado o “tuco” son las prendas que cubren al trabajador sabanero. Las faenas de corral, de amansar caballos, de rodeo y arrear ganado se acostumbran a pie limpio, lo que ha acostumbrado al llanero a permanecer descalzo en el hato. Las alpargatas son su recurso para alguna protección y presentación. Las botas y zapatos se llevan en los poblados para lucirlos en las tardes de coleo, en la gallera o en las visitas que no deben faltar; y para que hagan juego con el pantalón “fino” y la camisa de moda, además del reloj de pulso, anillos y la cadena al cuello.


Trajes - Tame - 1915 Traje femenino - Tame - 1915

Pantalón "tucos"
El liquiliqui está prendiendo entre los jóvenes cultores del folclor musical. Evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita, del antiguo Casanare; el liquiliqui se puede confeccionar en lino de colores blanco y azul oscuro.
En Venezuela es el traje típico llanero, así como el joropo es su música nacional.
La mujer lleva una sencilla falda de colores claros y su blusa cuello bandeja con mangas cortas. Puede llevar zapato bajito o alpargatas y adornarse con peinetas, cintas o flores en el cabello; cadenitas en el cuello, ojalá una gargantilla: Cinta con camafeo; aretes grandes y anillos. La mujer no usa sombrero.


TRADICIONAL
Hombre
1. El mas usado es pantalón y camisa en cualquiera de los colores en contraste; cuchillo, sombrero hormado de pelo, fieltro o paño y cotiza de hilo negro.
El de trabajo de llano como el tuco-conuquero - guayuco, salchichón o franela o blusa topochera.
Mujer
1. Blusa con arandela o cuello alto con adorno en cinta o encaje de un solo tono; falda floreada, vestido o camisón floreado, lardo una cuarta abajo de la rodilla; con fondo, enaguas o pantaletas; cotiza de hilo negro y una flor o cinta en el cabello.
2. Hombre: Pantalón camisa o liqui-liqui tradicional en su corte, diseño y colores tradicionales (blanco, gris, azul, negro y beige) sombrero hormado y de color que combine, de pelo, fieltro o paño, cotiza negra.
2. Mujer: Vestido enterizo o de dos piezas, floreado con arandela del mismo tono o de en un solo color que haga juego con el floreado, largo una cuarta abajo de la rodilla; cotiza negra y una flor en el cabello.
ESPECTÁCULO

Liqui-liqui lujoso en blanco, gris, azul, negro y beige; con botones o abotonaduras de lujo; sombrero hormado y de color que combine, de pelo, fieltro o paño, cotiza de cuero.
Mujer
Vestido enterizo con realces, enagua o crinolina; cotizas decoradas, colores y en materiales diferentes a los tradicionales.
MÚSICA POPULAR Y MÚSICA LLANERA
LA MUSICA POPULAR Y LA MUSICA LLANERA
El antifonario gregoriano se adueñó de Europa, con la presencia de los obispos catequizadores. Pero los cantos religiosos en lengua desconocida fueron remplazados en sus textos por los profanos de las lenguas nativas, lo que originó la canción popular de labor, pastoreo y otros. Estos cantos fueron vetados por la Iglesia; entonces van apareciendo las canciones profanas en boca de los juglares; ellas son las raíces de los cantos populares nuestros.
LA MUSICA LLANERA
Los catequizadores enseñaron a los aborígenes cantos sagrados, y los civiles les enseñaron cantos populares.
Raíces de la música llanera son, pues, el canto gregoriano, el vals alemán, los cantos árabes y otras tonadas como el fandango. Este le dio su más caracterizada fisonomía al joropo.
LOS VELORIOS Y OTROS CANTOS
Son reuniones convocadas para pagar una “promesa”. Media noche se reza combinando con cantos de cifra o tonos de velorio, y media noche o más tiempo se dedica al parrando. La música del tono de velorio es de ritmo binario, interpretada por un instrumento melódico y otro armónico, por ejemplo:
bandolin y cuatro; su canto es de medida libre que realiza un trío a capela cuando se suspende la música en cada introducción.
Las letras son fragmentos folclorizados de antiguos romances.
El Marinero
Anoche, a la media noche,
cayó un marinero al agua,
echando verbos al aire,
diciendo: ¡Jesús me valga!
El demonio le asaltó
diciéndole estas palabras:
Marinero: ¿Qué me das
como te saque del agua?
Te daré mis tres navíos,
si quieres en oro y plata.
No te pido tus riquezas,
sino que me des el alma.
Vete, perro engañador,
enemigo de las almas.
Anoche, a la media noche,
cayó un marinero al agua,
echando verbos al aire,
diciendo: ¡Jesús me valga!
El demonio le asaltó
diciéndole estas palabras:
Marinero: ¿Qué me das
como te saque del agua?
Te daré mis tres navíos,
si quieres en oro y plata.
No te pido tus riquezas,
sino que me des el alma.
Vete, perro engañador,
enemigo de las almas.
![]() |
Velorio de Santo - Casa de Juan Tovar - 1975
|
![]() |
Juan Tovar - Arauca 1975
|
Mi alma será para Dios,
que le ha costado tan cara:
Mi corazón pa’ María,
que es nuestra madre abogada.
Mi cuerpo para los peces
que están debajo del agua.
que le ha costado tan cara:
Mi corazón pa’ María,
que es nuestra madre abogada.
Mi cuerpo para los peces
que están debajo del agua.
OTROS CANTOS DE RECREACION
Cantos recreativos son en su orden: corrío, contrapunteo y pasaje. Los corríos o antiguos galerones se cantan con la música de los golpes o sones, y se les llama también “canto recio”.
Pasaje es el joropo-canción que, si es lento, se llama tonada o vals-pasaje; si es rustico y alegrito, se le dice pasaje criollo; y si es más urbano en su canto de voz educada, se llama pasaje o pasaje estilizado.
En el canto de corrío y de contrapunteo se acostumbra cantar la vocal A sobre la dominante de la escala o la supertónica durante varios compases, para anunciar la entrada del participante.
DE LABOR
Se le canta a las vacas en la hora del ordeño; se canta a la manada que se conduce al corral o se lleva a los mercados, y se canta a estos rodeos cuando cae la noche, para que calmados no hagan la estampida. Son cantos de medida libre.
La correa de cuero tieso
no sirve pa’ mandador.
El llanero que no canta
no sirve pa’ velador.
no sirve pa’ mandador.
El llanero que no canta
no sirve pa’ velador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario