PROCESO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y
ACTITUDES
Todo proceso educativo, además de cumplir unos objetivos determinados, sigue un conjunto de pasos. En la educación en valores y actitudes, los pasos a seguir son fundamentalmente los siguientes:
PRIMER PASO: IDENTIFICACIÓN, CONOCIMIENTO Y
RECONOCIMIENTO DE VALORES
Es el paso de la toma de conciencia del mundo y de los valores en los cuales se vive; es el paso de la VALORACIÓN Y APRECIACIÓN. Responde a la pregunta ¿Qué vale la pena ser, conocer, hacer o poseer? Para mí, ¿Qué vale la pena? ¿Qué es importante? ¿Qué no vale la pena?... ¿En mi entorno a qué se da importancia? Tales valores se pueden expresar a nivel de actitudes, aspiraciones, propósitos, sentimientos, intereses y actividades.
• ACTIVIDADES. Estoy a favor de... En contra de... Creo que... Estoy convencido que...
• ASPIRACIONES. En el futuro... Espero... Algún día...
• PROPÓSITOS. Este fin de semana me propongo... Mañana... En un futuro...
• SENTIMIENTOS. Siento que... Me alegra... Me avergüenza...
• INTERESES. Me gusta... Me dan ganas de... Si pudiera...
• ACTIVIDADES. En la escuela... En mis días de vacaciones... En casa...
SEGUNDO PASO: CLARIFICACIÓN DE VALORES
Es un paso de reflexión y análisis sobre aquello que se cree valioso. Responde a preguntas como: "¿Qué es eso que?" ¿Qué quieres decir con?" "¿Qué implica?"
TERCER PASO: CONSOLIDACIÓN DE VALORES
Se pasa de la afirmación, la opinión y la explicación a la argumentación y búsqueda de SENTIDO: "¿Por qué?" "¿En qué te basas para... aceptar o rechazar?" "¿Tus razones son?"
CUARTO PASO: JERARQUIZACIÓN DE VALORES
Tanto desde un punto de vista objetivo como subjetivo hay valores más importantes que otros. Responde a preguntas: "¿Qué es más importante para
ti?" "¿Qué estas dispuesto a sacrificar para...?" Se trata de poner organización
en nuestras vidas.
QUINTO PASO: ASIMILACIÓN DE VALORES
Consiste en determinar hasta qué punto los valores forman parte de nuestra vida personal. Se trata de vivenciar la coherencia de nuestras vidas con aquellos
valores que creemos. "En mi vida...", "Yo soy"...
SEXTO PASO: CONFRONTACIÓN DE VALORES
Consiste en comparar nuestros valores con aquellos de los demás. De esa manera se consolidan algunos y se ponen en vilo otros; se abren nuevas perspectivas y se enriquecen las alternativas, ampliando el mundo ético del grupo.
SÉPTIMO PASO: COMPROMISO CON LOS VALORES
Se trata de estructurar comportamientos que lleven a cultivar en mi entorno aquello que considero importante o significativo.
"Me propongo", "Puedo hacer", "En mi familia", "De ahora en adelante".
Tomado: Ética y Valores para humanos - Ministerio de Educación Nacional
ACTIVIDAD CONÓCETE A TI MISMO - COMO SOY YO
EL CONOCIMIENTO DE TÍ MISMO
En la lección pasada te preguntaste: ¿Quién soy yo?
En esta lección vas a responder a la pregunta ¿Cómo soy yo?
Sabemos y aprendemos tantas cosas, ¿Verdad? Aritmética, geografía, ciencias, tecnología, informática, apicultura, manejo del arado, etcétera, pero somos tan ignorantes de nosotros mismos.
RESPONDE
· ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo?
· ¿Qué le pasa a quién no se conoce?
· ¿Cómo hacer para conocerse a sí mismo?
“HOMBRE: ¡CONÓCETE A TÍ MISMO!” (Sócrates)
El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y a la autorrealización. ¿Por qué?
Porque quien no conoce sus propias capacidades (que son muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.
Quien no conoce los propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de inútiles conflictos y permanentes frustraciones.
QUIEN NO SE CONOCE A SÍ MISMO ES COMO EL CIEGO QUE CAMINA INSEGURO POR EL LABERINTO DE LA VIDA.
EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.
Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de ellos:
• La reflexión sobre nosotros mismos: volcar nuestra mirada hacia nuestro interior.
• Abrir las ventanas de nuestro yo para que entre luz a su interior.
• Ser sinceros con nosotros mismos. No ser como aquellos enfermos que languidecen, sufren y hasta mueren porque les da vergüenza conocer o confesar su enfermedad.
• Hay que encontrar tiempo para responder a preguntas como las siguientes:
¿Qué hago?
¿Cómo lo hago?
¿Cómo me siento?
¿En qué podría mejorar?
¿Cuales son mis capacidades y cualidades?
¿Cuáles son mis defectos y limitaciones?
¿Hacia dónde va mi vida?
¿Cuáles son mis programas y proyectos?
• Confiar en los demás y dejarnos decir la verdad. Hay muchas cosas que nosotros no vemos y los demás ven de nosotros, entre ellas muchos de nuestros defectos. El ciego va al abismo sin darse cuenta.
• Estudiar el comportamiento humano: fisiología, psicología, etcétera. Todo aquello
que leas sobre el ser humano te será de mucho provecho.
ACTIVIDAD CUALIDADES Y DEFECTOS

Cualidades y Defectos
Cualidades de una Buena Persona
Amable, solidario, cuidadoso, comprensivo, paciente y amoroso, son algunas palabras que vienen a la mente cuando enumeramos las cualidades de una buena persona. Generalmente conocemos a las buenas personas por lo que hacen, por ejemplo, actos de entrega.
CUALIDADES DEFECTOS
alegre: tiene tendencia a reír y encuentra fácilmente motivos para ello
materialista: se preocupa sólo por los intereses materiales.
amable: muestra interés por otras personas y desea complacerlas
agresivo: propenso a la violencia.
constante: no varía con facilidad de sentimientos o ideas.
maleducado: falta al respeto a las personas.
sensible: se impresiona por las muestras de afecto o desafecto de otras personas; con la belleza o falta de belleza.
voluble: cambia frecuente o fácilmente de ideas, gustos, afectos.
trabajador: no tiene pereza para trabajar
honrado: incapaz de robar, estafar o defraudar.
Cualidades o defectos según contexto
orgulloso: (positivo) experimenta satisfacción por sus cosas; (negativo): se considera superior a los otros y les muestra desprecio.
serio: (negativo) se ríe poco. (positivo) Es formal, cumple su palabra
tímido/a - inteligente - maduro/a - simpático/a - antipático/a - responsable - aburrido/a - nervioso/a
egoísta - amable - alegre - vago/a - generoso/a - trabajador/a - gracioso/a - introvertido/a,
1. Racista
2. Intolerante
3. Arrogante
4. Hipócrita
5. Ignorante
Realiza en el cuaderno el dibujo de una balanza y escribe en un plato de la balanza tus cualidades
y en el otro tus defectos
ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Trata de describir cómo eres en tu cuaderno:
Yo soy una persona:
Mis capacidades son:
¿Cómo las aprovecho?:
Mis limitaciones son:
Me destaco en:
Me cuesta trabajo:
Me gusta:
Me disgusta:
Mis razones para vivir son:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario